Es un plus!

Nadie niega que Canal 6 (Plus Tv) se ha vuelto en un canal que le da un valor agregado a la programación de Cable Mágico. Pero más allá de ese rollo marketero, revisemos un poco su programación. Tal vez así descubramos la clave del éxito y mañana más tarde, tú, potencial micro y mediano empresario, puedas poner tu canalcillo de televisión, lo vendas al gobierno de turno o alguna transnacional, y asegures el futuro de los tuyos!

Directo en Directo:
Para qué prender la radio?! Ese objeto en estado de desuso sólo sirve para leer mp3s y no sé cuanta cosa más. Mejor hagamos la lonchera de los chicos con el televisor prendido. Eso de estar sintonizando la frecuencia modulada de RPP que es 83...86...83,5?? Ay no sé cuál sea. Mejor pongo canal 6 y se queda ahí prendido, listo para empalmar con la repetición matutina de...

Oh! Diosas:
Detrás de este programa no está ni más ni menos que la calca un poco más Country Club de la fórmula de Utílisima y sus 300 versiones posteriores y anteriores. Están las animadoras, la más cocha y sabia (Meche Solaeche - Almendra) y la más joven (Carmencita - Astrid), la sección de cocina que propone a un Cheff simpaticón, porque claro! en plena re-re-revolución femenina tiene que haber un hombre pues, y no a lo macho texano, sino más metrosexual.
Eso sí, Neeeext con Selenita la costurera, que la que teje es mi abuela. Yo prefiero ver la ropa ya hechecita con Trapos y Harapos. Eso es cultura. Viva la revolución femenina!

Dulces Secretos:
Se me hace inevitable recordar a Natalia Málaga cuando veo a la Plevisani. No sé si por el porte, por la cara de sargento, o por lo matadora: Hecharle a un 3 leches una cantidad de crema chantilly que podría empalagar hasta a Barney, no es un acto de buen gusto. Así como no lo es tratar a su fiel ayudante como en el Medioevo. Que si se atraviesa un segundo en su camino, no recibirá los 3 pollos que le da como pago mensual, ni la dejará lamer los residuos del lavaplatos ni lo que haya caído en su mandil. La ayudante no aparece ni en los créditos, ni habla, ni mira a los ojos a su patrona. No vaya a ser que luego se quiera subir y saque su programa propio amadrinada por Lucía de la Cruz y se van exitosamente con ella todos los postres criollos que preparabas en tu programa Sandrita, porque se agarra tus recetas y abre una dulcería en pleno Breña, Gastón le cae un día, la hace tan famosa nacionalmente como Susy Díaz -pero con plata- y Sandrita, sólo vivirás de recetas extranjeras. Tocará viajar y traer nuevas y cerrar de una vez tu recetario Nicolini cuando te falta tiempo para hacerla de mamá, deportista, buena ciudadana, escritora, conductora, gerenta, buena ciudadana, esposa, jueza de concurso, y serrucho de...

Divino Vino:
Sandrita, el trabajo de maridar mejor por qué no se lo dejamos a Cristina Vallarino, o al menos si vas a hacerlo tú, recuerdarle a tu teleaudiencia (es decir, toda el gremio de señoras que manejan movilidad escolar + APAFA + Nonnas de familia burguesa que aún no saben bien cómo cambiar de canal) que hay un programa especializado en esto de los maridajes. Que justifique el sueldo la Srta. Vallarino y su conocimiento vitivinícola internacional. No más no le vayan a hablar de Pisco porque se enroncha toda como si le hubieran dado monedas de un céntimo en Wong. Mejor apoyamos a los niños con las mil y un efermedades y problemas que tienen y nos deshacemos del sencillo del vuelto ¿Qué con eso pagan menos impuestos las grandes trasnacionales? Pero eso no han dicho las Oh!Diosas entonces no debe ser un tema importante.

Otros:
Ahora, a donde va el Sr. Rafo León, mientras aprovecha para escribir para su columna de Somos acerca de la caletita donde el diablo perdió el poncho y comparar la vida del pez gato con la bancada del Apra u otra analogía semejante, aprovecha también Gastón para poner su carrito sanguchero y preparar un estofado de pez gato en salsa del último manzano de la Patagonia y una lechuga American de Wong (hay que cumplir con el auspiciador, pues). Mientras prepara y prepara, muele y remuele el ajo, el hombre de saco y corbata piensa en qué más podemos poner a trabajar al gordito. ¿Una picantería rústica en Pezet con tallados libaneses? ¿Un chifa con onda Art Deco ?? Los Polizontes por su parte duermen a pierna suelta de la bomba del día anterior, para seguirla más tarde en la inaugarción del algún eventillo, lejos de esa caletita mal oliente donde ningún oji verde ni Perez-Prado se asoma. Aprovechando esta situación, Gonzalete, cansado de su nariz roja, aprovecha para darse una vuelta a la esquina y hacerla de Ricardo Palma con Basadre Pop, para darnos cuenta de que las calles más pestilentes, tuburizadas y sucias de la Lima de hoy, fueron mejor. Pero no 300 años antes como piensa Ud. Señorito Piraña, Señor Vendedor de cds pirata al paso, Señora Cevichera de a sol. Fue, dese cuenta, hace menos de un siglo. Siglo en el que han pasado tantas cosas que los conversadores miembros del 3G Squad pueden hablar desde Separación de Padres hasta El arte del origami, y siempre Natalia Parodi parecerá saber más que sus 2 compañeros (mayores) y a veces más que el invitado. Este último preferiría estar (si no fuera por la aparente inocencia de la misma Natalia al preguntarle a sus invitados) en el sillón de Chema Salcedo, que entre las clases históricas que hacen de intro en su programa y el cadaver exquisito que forma al final de programa, hay espacio para hablar de lo que uno quiere hablar. Si es que no te intimidas por los saltos, brincos, elocuencia y sobretodo, por los ternos de este particular anfitrión, compañero de promoción tal vez del pseudo crítico de Cine zapping, un programa dedicado a hacernos ver que las películas que hay este mes en Cable Mágico son todas buenas. Más objetivo resulta siendo Tv Guide con sus 2 líneas de trama. Pero si hablamos de subjetividad, parcialización de la realidad, entre otros, tenemos como abanderados los temas que tratan en 7 Vidas y sus mujeres-símbolo de cada programa:
Osteoporosis: Cucucha Álvarez Calderón. Le duele el brazo al manejar su Peugeot 307. Ya no es la misma en sus prácticas de criquet. Sus amigas esperan que se recupere para que en medio de sus tardes de chocolates Helena y té Indio, no tenga que llamar a la clínica Anglo Americana para decirle a su doctor que pasará mañana por la mañana por su consultorio.
Qué chocante su historia con la Osteoporosis, verdad? Cuando hay gente que se muere por un resfriado en la misma ciudad, su caso realmente impacta.
Felizmente hay quienes dejan gritar a todo el mundo, como el Jamming que puedes escuchar a una Ana Carina Copello y sus fresas rockeras hasta cuchumil de grupos recién salidos del Centro Victoria y que buscan rehabilitación por medio de conciertos a los "Rock Perú Fest", "Perú Rock Fest" o más innovador "Perú Rock".

En fin, ya ven que productos locales bien hechos, resultan, sobretodo si te segmentas a un público AB insaciable de consumo por ver a gente bien haciendo algo. Lo que sea. Pero haciendo algo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

'Demasiado marketero el analisis se convirtió, y el punto del final y el comienzo concordar no hicieron. A veces un canal y un social no equivalen',dijo Yoda (circa 2008).
PS: Mmmmmm, just...just don't, ok.

Gonzalo Tello dijo...

Yo creo q ahi dond la vemos...esa ayudante de la Pllevisani esta haciendo meritos propios. Al mejor estilo Gandhi y su satyagraha. No se mueve, no habla, no nada. Asi ya logro cautivarnos, y es cuestion de tiempo hasta que alguien a considere, al menos para el ping pong en somos...acuerdense de mi cuando pase.

Anónimo dijo...

Mis respetos por tu posteada, buenisima, me he matado de risa con lo k escribes, hay k tener estilo (o "style" como dirían las Oh Diosas) para delinear la perspectiva de un canal que de peruano solo tiene el terreno donde está ubicado.